Cascos de Combate
Enero 28, 2012, 02:31:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Enviar tema  |  Imprimir  
Autor Tema: El Uniforme M-67  (Leído 10944 veces)
Diciembre 24, 2009, 22:10:40
Wamba
Cabo Chusquero
**
Desconectado Desconectado

Desperta Ferro

« en: Diciembre 24, 2009, 22:10:40 »

Diseñado en 1967 entra en servicio en 1968, es el famoso uniforme 'color garbanzo', El M-67.

Muy bien adaptado a nuestro árido país, incluso en el norte peninsular y en las zonas montañosas donde hay más vegetación, la tierra, en la mayoría de los casos, sigue siendo de colores muy ocres.

« Última modificación: Marzo 17, 2011, 18:02:16 por angel » En línea
Diciembre 25, 2009, 01:40:40
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2009, 01:40:40 »

Diseñado en 1967 entra en servicio en 1968, es el famoso uniforme 'color garbanzo', El M-67.

¡¡Hola "Wamba"!!.Permíteme una pequeña "corrección" que,aunque pueda parecer una perogrullada,no lo es.
El color del antiguo uniforme de instrucción y campaña M-67 del Ejército de Tierra español era EL CAQUI...más claro,más oscuro....incluso hasta "rosado".¿por qué CAQUI?.Fácil....porque EL "GARBANZO" (como tal entendido) ES UN COLOR PRIVATIVO DEL CUERPO DE REGULARES DEL ARMA DE INFANTERIA....
No hay mayor explicación y claro...podría -efectivamente- ser "garbanzo" pero no...era caqui,así "no había confusiones".

Un saludete By "Matamoros" y....por las horas que son y el día que es: ¡¡FELIZ NAVIDAD!! beer

La gente txatxi y elegante,siempre viaja en tanque
Diciembre 25, 2009, 03:16:22
Wamba
Cabo Chusquero
**

Desperta Ferro

« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2009, 03:16:22 »

Muchas gracias por la corrección, efectivamente el M-67 es caqui y así se le denominaba oficialmente, aunque cuando en 1979 se produce el cambio de color al verde oliva/OTAN y ambos uniformes conviven juntos, la tropa solía llamar 'garbanzos' a los veteranos que aún llevaban el antiguo uniforme.

« Última modificación: Marzo 17, 2011, 18:02:35 por angel » En línea
Diciembre 25, 2009, 10:44:25
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2009, 10:44:25 »

Muchas gracias por la corrección, efectivamente el M-67 es caqui y así se le denominaba oficialmente, aunque cuando en 1979 se produce el cambio de color al verde oliva/OTAN y ambos uniformes conviven juntos, la tropa solía llamar 'garbanzos' a los veteranos que aún llevaban el antiguo uniforme.

Permítaseme una nueva "corrección" que creo,bien, puede ser de general interés ya que,además la foto posteada por "Wamba" resulta igualmente aclaratoria pero....por muchos,muchos detalles.Veámos:

A).- Para los aficionados (que los hay) a la heráldica,personalmente identifico a los individuos de la foto como artilleros peretenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña RACA nº14/Nucleo de Tropas Divisionario NTD/División de Infantería Mecanizada DIMZ "Guzmán El Bueno" nº2.Ubicación: Seviila.

B).- El uniforme de instrucción y campaña en el denominado color "Verde OTAN", no entró en servicio en el año 1.979 como indica "Wamba".Siempre DE FORMA PERSONAL (escribo por mi) los primeros contingentes o reemplazos de soldados en ser vestidos con este "nuevo" uniforme fueron allá por el MES DE ABRIL DEL AÑO 1.981 si bien ES PRECISO MATIZAR que el "nuevo" uniforme -en realidad,el mismo Mod. M-67.....en forma,corte,tejido,bolsillos,etc.,etc.- denominado como M-82 (ya que fue el año en que oficialmente se generalizó) FUE PUBLICAMENTE PRESENTADO EN 1.980, y más concretamente en el anual Desfile del Día de las Fuerzas Armadas que,en aquél año,se celebró en Valencia,de hecho,una sustancial parte del personal perteneciente al entonces RCLAC "Lusitania" nº8 (...."Hommer".... 17...) tomó parte en aquél desfile vestidos con el "nuevo" uniforme a modo de "estreno" o "puesta de largo" del mismo peeeeeero,ya se sabe...siempre debido a "desconocidas causas",su puesta en servicio (al menos los primeros ejemplares) se demoró (algunos llegamos incluso  a pensar que, hasta "para bien", puesto que el nuevo color no terminaba por convencer,si bien,algún "impaciente" Oficial llegó en su momento a ofrecer una "sustancial" gratificación -500 Ptas. del año 81...¡¡toda una fortuna!!) al Soldado que se personase en el regimiento con un uniforme de su medida y...aquél Tte.,era de "respetable orondosidad",vamos....yo dudo que incluso en El Rastro madrileño llegase a haber disponible en tan tempranas fechas tallas "especiales") hasta el año 1.981,por tanto,el antiguo caqui Mod. M-67 y el nuevo Verde OTAN Mod. 82 (y puede verse efectivamente en la foto) convivieron juntos hasta bien entrado el año de 1.982....lo gracioso del caso era poder contemplar formaciones de una sola Compañía o Escuadrón o Batería,unos uniformados con un color y otros con el otro.En resumen: "El Ejército de Pancho Villa" (...."Caco".... 17...)

C).- Por citra más detalles curiosos localizados en la foto puedo anotar que:

-El individuo situado más a la derecha (quiero identificarlo como Sargento) lleva puesta la prenda de invierno del uniforme de instrucción y campaña, y...si la foto fue hecha en el año de 1.981,ESE CHAQUETON EN AQUEL MOMENTO ERA TODA UNA RELIQUIA,ya que -me puedo equivocar peeero....-el chaquetón caqui (el cual presentaba un total de cuatro bolsillos frontales a modo de "bolsa") fue retirado del servicio en 1.979,siendo sustituido por el posterior más moderno en color (Verde OTAN con bolsillos frontales verticiales y cerrados por cremallera,bolsillo posterior bajo para llevar en él el traje de agua,etc.,etc.).Atinando más en la foto,efectivamente,el chaquetón de invierno es caqui.....pero el pantalón del uniforme es ya el nuevo Verde OTAN.Otro detalle (si es comparado con el resto de individuos que aparecen en la foto) lleva el ceñidor -y presuntamente la funda pistolera- correspondiente al correaje del uniforme caqui M-67 y el resto,el confeccionado en material termolplástico que entró en servicio (¡¡maldita fue la hora"....el de herrajes metálicos era malo peo el nuevo no le quedó a la zaga) a finales del año 79

-El individuo -Cabo- (gracioso él...."todo un poema") agarrado del arnés de la puerta del camión se presenta vestido con el nuevo M-82 Verde OTAN,sin embargo,en su cabeza lleva el SEGUNDO MODELO de gorra de campaña (estilo "Chester",de visera larga y blanda) que se empleó con el uniforme caqui M-67.El primer modelo de gorra de este uniforme es la que lleva el Alférez en su cabeza,es decir,la que tenía la visera muy pequeña y dura,gorra que era (en muchos cuarteles) popularmente conocida como "Coreana".

Los rombos en los cuellos,el distintivo de la División en el brazo derecho,las divisas de empleo y graduación en "manguitos" o "cartuchos" colocados en los hombros,etc.,etc. NO DEJAN DE SER UNA CURIOSIDAD COLOCADOS Y VISTOS en el UNIFORME M-82 Verde OTAN ya que,a partir -precisamente- del año 1.982,fue introducida una modificación -limitada- de como presentar sobre el uniforme de instrucción y campaña los emblemas,distintivos,etc,etc y....practicamenete todos estos elementos que pueden verse en la foto,de manera paulatina, fueron desapareciendo hasta el año 1.985 en que ya no quedaba ninguno,insisto,tal y a como pueden verse en la foto.

Para finalizar,efectivamente,ya que así lo pregunta "Trespaderne" y bien le responde "Wamba"....LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE,es decir,la gente tiene sus fotos,se preocupa en buscarlas,escanearlas,posteralas y comentarlas.En definitiva,tiempo y molestias.A todos nos gusta (algunos inlcuso hsta les fascina) ver posteadas en Internet fotos nuestras pero,ese tiempo y esas molestias son siempre impagables,con esto quiero decir que NO CUESTA NADA,ABSOLUTAMENTE NADA citar al propietario -si se sabe quien es,lógicamente- de la (o las) fotos o bien,de donde se cogen.Se es así cortés,hay buen rollito y todos contentos y no como ocurre algún que otro foro donde cierto individuo SE ESTA HACIENDO PASAR POR ALGUIEN QUE NO ES Y NUNCA LO HA SIDO (se le ha pillado,denunciado pero bueno....en Internet "todo vale"...o "casi todo"...con tal de no perder asiduidad y visitas al Foro,incluso posteando imagenes de personas del género femenino en poses un tanto "lujuriosas") y ES MUY DADO a postear sus diarios comentarios,haciéndolo con imagenes que,en gran medida, NI SON DE SU PROPIEDAD,NI CITANDO DE DONDE LAS HA SACADO y claro....aquí ya entramos en el eterno debate de los Derechos de Autor y similares pero,reitero,LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE,por tanto,el propietario de tal o cual foto (sabiendo quien es) siempre agradecerá su citación,porque su tiempo y sus molestias son impagables.

Un saludete By "Matamoros"  beer

Diciembre 25, 2009, 18:03:58
fenix
Moderador
General

« Respuesta #4 en: Diciembre 25, 2009, 18:03:58 »

Como siempre, Santiago matamoros, un pozo sin fondo. ¿Puedes poner más información sobre el Uniforme M-67 y su sucesor?

Lo de las fotos es cierto, es buena costumbre y un signo de educación y respeto hacia el original autor, el ser citado. No cuesta nada y quedas de pu.a madre.  wos_armee_020

Un saludo y feliz navidad a todos, que es el día, tragones.  beer

A España S. H. M.
Diciembre 25, 2009, 19:56:21
Wamba
Cabo Chusquero
**

Desperta Ferro

« Respuesta #5 en: Diciembre 25, 2009, 19:56:21 »

Hola a todos, las imágenes son parte de una vasta 'colección virtual' de fotografías almacenadas durante muchísimo tiempo, que 'viven' plácidamente dentro de carpetas en un ordenador. En muchos casos no me acuerdo de quien las hizo o donde las encontré.
Mi intención no es otra que la de compartirlas con las personas a que les pueda interesar dentro de este foro.

Claro está, que si esto crea cierta polémica, estaré encantado en retirarlas.
Diciembre 25, 2009, 20:40:31
TRESPADERNE
Teniente

« Respuesta #6 en: Diciembre 25, 2009, 20:40:31 »

Hola,
Wamba, ni se te ocurra retirar ninguna foto.
He preguntado porque me han parecido muy buenas fotos y queria saber donde encontrar mas, solo eso.
Por favor, ruego que se quede aqui este tema.
Saludos a todos.
Fernando.
Diciembre 25, 2009, 21:42:33
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #7 en: Diciembre 25, 2009, 21:42:33 »

Hola,
Wamba, ni se te ocurra retirar ninguna foto.
He preguntado porque me han parecido muy buenas fotos y queria saber donde encontrar mas, solo eso.
Por favor, ruego que se quede aqui este tema.
Saludos a todos.
Fernando.

Mi intención no es otra que la de compartirlas con las personas a que les pueda interesar dentro de este foro.

Cordiales saludos y permítaseme dar respuesta de forma simultánea tanto a mis colegas foristas "Wamba" como "Trespaderne".

EN ABSOLUTO,PARA NADA PRETENDIA MI APORTACION SENTAR POLEMICA.REITERO,EN ABSOLUTO Y PARA NADA

En este aspecto,creo que todos (o la gran mayoría) somos (o hemos obrado....o lo seguimos haciendo) como anota "Wamba", esto es: "navegas" por la red,localizas una foto,te la descargas (si se puede...en algunas webs,si no te registras,ya casi resulta imposible el hacerlo...aunque hay formas "alternativas" para evitar el registro) y las almacenas a modo de fichero personal de trabajo.No tienes (tampoco estás obligado) a tomar nota de donde has navegado,de quien es la foto,etc.,etc. ya que ello precisaría un fichero de registro alternativo que nadie (ni yo) estamos por la labor de llevar.

Esta más que claro y..."quien esté libre de ello que me haga réplica mordaz ahora mismo".Realmente lo que quería hacer constar es que este foro,a diferencia de otros, esta hecho -regularmente se entiende- por un grupete de amigos que,en la mayoría de los casos,nos conocemos físicamente,sabemos quienes somos y donde nos encontramos...y hay buen rollete general.

Afortunadamente se están incoprorando nuevas firmas que están enriqueciendo (y con ello,dinamizando) el Foro en general,nuevos temas más allá de los cascos propiamente dichos,porque el casco,en definitiva,no deja de ser UN ELEMENTO CONCRETO QUE FORMA PARTE DE UN CONJUNTO MAS AMPLIO...UN UNIFORME,y dentro de éste DE UNOS ELEMENTOS y....CREO,en esta plataforma "VALE TODO" en el sentido de que todo (o casi) es compartido con el resto y, a mi no me importa anotar (porque es así de justo el hacerlo) de donde he sacado una determinada foto que tiene autor y que,antes que yo (o que cualquier otro) se ha preocupado en trabajársela,se cite.

Que si no se cita...TAMPOCO PASA NADA.Se me ha ocurrido hacer la anotación y nada más.Cada uno es muy libre de pensar y de opinar como quiera,porque EN ELLO VA EL COMPARTIR...tal y como indica "Wamba",sin más  04

En cuanto a la petición de mi correligionario "Fénix"...de cuando saque un ratico (en estos momentos estoy en "tres frentes" y no me puedo partir) aportaré algún dato más respecto del Uniforme M-67.

UN AFECTUOSO SALUDO PARA TODOS.

By "Matamoros"  17

Diciembre 25, 2009, 22:39:08
TRESPADERNE
Teniente

« Respuesta #8 en: Diciembre 25, 2009, 22:39:08 »

04 04 04
 beer beer beer
Diciembre 26, 2009, 19:26:11
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #9 en: Diciembre 26, 2009, 19:26:11 »

Aunque visto desde la perspectiva del tiempo,hoy pueda resultarnos algo "arcaico" y bastante simple,en realidad,la adopción del uniforme de instrucción y campaña M-67 supuso  en su momento toda una "revolución" y un importantísimo avance, tanto en la calidad de vida del propio soldado,como del Ejército en su conjunto ya que,ha de tenerse en cuenta que,hasta su adopción,el atuendo que se le entregaba al Soldado conscripto o de leva durante su estancia en filas,no solo como uniformidad general para maniobras o salidas al campo, si no también, para la propia vida interna cuartelera,era lo que vulgarmente denominamos como "buzo" o mono, de una sola pieza, con lo cual,de militar practicamente no tenía nada.

Del resto del equipo que conformaba la unifomidad hasta entonces....correaj es,cartucheras,mochilas (en realidad,simples macutos de corte "casi pastoril") etc,etc...lamentable. Dado que así lo solicitó mi compañero forista "Fénix" y,de forma paulatina,iremos pasando revista al susodicho uniforme y a todas aquellas piezas y prendas que lo compusieron.

Cordiales saludos by "Matamoros"  wos_armee_007
« Última modificación: Diciembre 28, 2009, 12:28:36 por Santiago matamoros » En línea

Diciembre 28, 2009, 13:49:21
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2009, 13:49:21 »

Antes de abordar, de forma general, el antiguo Uniforme de Instrucción y Campaña M-67 es preciso antes hacer indicar que,pese a haber sido -lógicamente- una indumentaria cuyo diseño fue previamente estudiado por el Estado Mayor del Ejército en base a una serie de especificaciones para él recopiladas,a lo largo de sus casi dos décadas de servicio (1.967-1.982 en color caqui y,hasta +/- 1.986,ya como uniforme M-82 Verde OTAN) este uniforme fue confeccionado para el ejército por diferentes empresas fabricantes del ámbito textil (generalmente, por contratas ganadas en subasta) de aquí a que,efectivamente,el uniforme -de forma general- siempre fue "el mismo" pero,dependiendo del fabricante,las galeradas del tejido,condiciones de fabricación,periodos de entrega,etc.,etc. las variaciones en cuanto a detalles -por pequeñas que fueran- eran sustanciales,a las que,igualmente,hubo de añadir la denominada "marca del fabricante",la cual permitía a simple "golpe de vista" determinar si había sido confeccionado por éste o ése fabricante.

Estas "marcas de fabricante",en realidad, constituyeron pequeños elementos que hicieron "diferentes" a unos de otros uniformes, de tal forma -y podrá ser advertido más adelante en las imagenes- hubo camisolas (la castizamente denominada "chupita" o más abreviadamente "chupa") ,la cual presentaba -en algunos casos- en el brazo izquierdo un bolsillo adicional, mientras en otros no.
Hubo otras, las cuales estaban cerradas (por costura) hasta por debajo del pecho,de tal forma que únicamente era posible colocárselas como si fueran un sweter,etc.,etc.
De igual forma,hubo pantalones los cuales estuvieron provistos hasta de seis bolsillos y,a su vez,los cierres de los mismos (sus tapas) presentaron hasta cuatro botones,etc.,etc., por ello,ES RECOMENDABLE NUNCA CONCRETIZAR en el sentido de que las diferencias entre prendas...cascos... .gorras resultan evidentes y NUNCA SE PUEDE AFIRMAR CON ROTUNDIDAD,pues todo es siempre susceptible de modificación y,con ella -se entiende así- de mejora.

Un afectuoso saludo By "Matamoros"  17

Diciembre 28, 2009, 15:24:12
sgtpepper
Moderador
Capitán

Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.

« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2009, 15:24:12 »

Estupendo comentario Santiago Matamoros,dependiendo del fabricante dos modelos confeccionados con el mismo patrón presentaran diferencias,lo mismo que a documentos,correajes,en fin cualquier cosa que nos podamos imaginar,el decir que este uniforme o casco(Ya por no hablar de las gorras)no es bueno por que no es como el de fulanito..........y muchas veces os habrá pasado.
Yo tengo camisolas del M-68 dadas en dotación en el 85 y siendo del mismo lote el tinte no es el mismo,así como el tejido, después de muchos lavados y mucha mili,siguen siendo diferentes.
Diciembre 28, 2009, 16:27:28
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2009, 16:27:28 »

Dejando a un lado el casco,Mod. "Z" o..."copia a la española" (o..."como se quiso entender aquí,un casco de allí"...) del Stahelm alemán M-35 que,bien podría ser tratado por cualesquiera de mis compañeros de Foro,ya que además de ser una pieza muy nuestra,me apatece "ceder" el comentario especializado en cuanto a épocas,variantes,etc.,etc.,ya que está en la colección de cualquiera de nosotros,el Uniforme de Instrucción y Campaña M-67 estaba formado por una:

-Gorra visera
-Gorillo cuartelero
-Bufanda tubular (la "Braga"....para que nos entendamos.... 17)
-Pañuelo de cuello (adoptado en el año 1.970 y...que pudiera merecer comantario detallado aparte)
-Camisola (anotado que en variantes de:con bolsillo en brazo izquierdo,cerrada a la altura de medio pecho).
 Por debajo de la camisola:
-Camisa caqui,sweter caqui de cuello de pico (para así poderlo usar igualmente por debajo de la guerrera del uniforme de bonito) y chaleco de guata (en su caso) para aguantar en invierno las temperaturas frías.
- Guantes de lana.
- Pantalón y....¡¡cómo no!!,mis queridas...
-Botas "Segarra" de tres hebillas.
Creo no olvidarme nada

Como prenda de abrigo en invierno,un chaquetón 2/4 (que en muchos sitios "nunca llegaron a conocer") y que,realmente,la "auténtica" prenda de abrigo (bivalente) fue el impermeable 3/4.

Este uniforme era la parte principal de lo que hoy denominaríamos "modulo" de vestuario,quiere esto decir,que además del propio uniforme en sí mismo,le correspondía un específico correaje o arnés de combate (inspirado en el "Mills" británico de la I G.M....curiosamente,muy parecido al que se adquirió en Gibraltar para equipar con él a los primeros efectivos humanos que echaron a andar El Tercio en el año 1.920) con sus correspondientes accesorios como portacargadores de lona para fusil de asalto (pensados y diseñados,lógicamente, para el Cetme), portacargadores para el Subfusil Z-47,granaderas,mochila,funda pistolera,cantimplora,máscara antigás,petate,etc,etc

A modo de citación general,estas eran las prendas que lo componían y que,de seguido...serán revistadas para darlas a conocer.

Un afectuoso saludos para todos By "Matamoros"

« Última modificación: Diciembre 28, 2009, 16:32:05 por Santiago matamoros » En línea

Diciembre 28, 2009, 17:35:19
fenix
Moderador
General

« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2009, 17:35:19 »

Hola a todos, las imágenes son parte de una vasta 'colección virtual' de fotografías almacenadas durante muchísimo tiempo, que 'viven' plácidamente dentro de carpetas en un ordenador. En muchos casos no me acuerdo de quien las hizo o donde las encontré.

Wamba, un saludo.

Dos cosas, la primera reiterativa, ni se te ocurra quitar nada, has destapado un muy buen hilo que por cierta proximidad y ya también lejanía, es relativamente desconocido, el Uniforme de 1967.

La segunda, darte la razón, todos tenemos una vasta "colección virtual" de fotografías (ahora digitales pero antes recortadas de revistas y periódicos que ni me acuerdo cuáles en  muchos casos) sin "nombre". Pero por lo mismo, cuando uno aporta su granito de arena (por ejemplo, tus fotos de la mili) y otro se hace eco, es de justicia dar al césar lo que es del césar, más por amor propio que por otra cosa... y siendo malo y egoista, porque si no, al final acabaremos colgando esas fotos con una marca de agua que, si bien se puede quitar, distorsiona el modelo.
A mi personalmente no me gusta la idea de la marca de agua, pero alguna que otra pieza de mi colección colgada por ahí de buena fe, he visto en aportaciones de otros foros. En una ocasión me dirigí al "posteador" y me respondió muy amablemente que la había encontrado "por ahí" y desconocía el origen. No cuesta nada, si las ganas y el tiempo no lo impiden, el hacerlo.
Te pondré otro ejemplo de "piratería". La última edición del libro Embajadores en el Infierno, de Torcuato Luca de Tena, basado en las memorias del Capitán Palacios, es un bonito montaje de un casco de la División Azul sobre unos planos... Si vas a la página de Joseba sobre el casco de la División Azul, verás la fotgrafía del casco original. Se trata de un montaje. ¿Pidieron permiso?, Tampoco. Poco cuesta citar el origen. Porque ese casco es de una colección particular, cuyo dueño ha cedido gustosamente la imagen para el foro de Joseba Revuelta.

Por lo demás felicitaros a ti y a Santiago matamoros por este estupendo hilo que voy siguiendo con interés.
Y daros las gracias.

A España S. H. M.
Diciembre 28, 2009, 22:26:41
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2009, 22:26:41 »

Como "principal" tocado de cabeza del Uniforme de Instrucción y Campaña M-67 nos encontramos una gorrilla que,al menos,quien suscribe estas líneas,la llegó a conocer en tres....¿modelos,variantes?.En realidad,la gorilla "siempre fue la misma" desde su entrada en servicio,lo que ocurre es que,a medida de que fue transcurriendo el tiempo,fue confeccionada por varios fabricantes,ganó en calidad,etc.,etc.,la gorrila llegó a variar -ligeramente- en aspecto.

Confeccionada en la consabida tela caqui (con todos los matices anteriormente anotados respecto a telas,fabricantes,etc.,etc) los "modelos" fueron:

-A). Recién puesto en servicio el uniforme, y hasta bien entrados los años 7O, s el primer modelo de gorrilla era de inspiración "Chester"...con el frente muy alto y la visera muy larga,siendo toda ella blanda.Presentaba en origen un barboquejo igualmente de tela y sujeto a los laterales mediante unos sencillos botones de pasta cosidos.

-B). A mediados de los años 70,s la gorrilla de faena adquirió su configuración definitiva,la cual practicamente no sufriría alteración hasta comienzos de los años 80,s.Semirígida (al menos el frente) disponía de una pequeña visera redondeada y de gran dureza,tal es así que,a modo de un gesto "de veteranía" ante la tropa, era llevarla en la cabeza de forma "capada",es decir,con la visera presentando una ^ invertida,la cual se obtenía -ni más ni menos- que rompiendo la susodicha visera mediante un violento golpe fuerte y seco.Lógicamente,tamaña "machada" en la presentación,alguna que otra acción correctiva sí que llegó a requerir.....
Conocida castizamente como "Coreana",los primeros ejemplares de la misma fueron entregados con barboquejo confeccionado en tela para,posteriormente,cambiarlo a fibra textil de polímero y sujeto a los laterales mediante dos botones plásticos a presión.

Las tropas pertenecientes al Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería dispusieron de una gorra igual pero,confeccionada en tela hidrofugada (repelente del agua) en color "achocolatado",que era la acorde al mismo uniforme "especial" M-67 en tela hidrofugada,con el que estaban vestidas las Tropas anteriormente mencionadas.
Por su parte,hubo una tarecera "variante" en cuanto al color de la "Coreana",al existir en tela azul "mahón",la cual era vestida por la Especialidad de Ferroviarios,perteneciente al Cuerpo de Zapadores del Arma de Ingenrieros, así como por el Cuerpo de Especialistas Mecánicos,acorde al uniforme M-67 en color azul "mahón" que vestián este tipo de tropas (en realidad,el mismo uniforme M-67 azul "mahón" vestido por las tripulaciones de carros).

En esta gorrilla "Coreana",las divisas fueron siempre colocadas en el frente y en posición horizontal salvo,lógicamente,la "sardineta" perteneciente al empleo de Brigada.

No quisera dejar de citar aquí una gorrilla que,sin ser realmente un tocado para el uniforme de faena,si que llegó a existir y se llegó a usar con él, y me estoy refieriendo a la denominada gorra "montañera" blanda y,en color blanco, era vestida por los miembros de las Secciones de Esquiadores-escaladores,siempre dentro del Cuerpo de Cazadores de Montaña.

-C). La modalidad de gorrila "C" puede ser considerada en el tiempo como la última que entró en vigencia,antes de ser sustituido el uniforme caqui M-67 por el mismo modelo de uniforme pero,denominado M-82 y en color Verde OTAN.El último modelo de gorilla,en realidad,fue -a comienzos de los años 80,s- una especie de "retroceso" hasta mediados de los años 60,s,puesto que la "nueva" gorrilla que nunca llegaría a sustituir completamente a la "Coreana" -de hecho,convivió con ella hasta su total retirada- era nuevamente una inspiración de tipo "Chester",con el frente alto (aunque un tanto "rigido") y una visera larga,estando provista de un barbuquejo textil de polímero y fijado a los laterales con botones plásticos por presión,al igual que la "Coreana",llegando a ser fabricada igualmente en tela azul "mahón".

Se da la curiosa circunstancia (al menos en el tiempo) que esta última gorra descrita ya estaba en vigencia a mediados de los años 70,s en dos Cuerpos muy concretos: el Paracaidista y el de La legión,de hecho,era la utilizada en el Sáhara con siroquera pero...con un pequeño "añadido personalizado": el barboquejo era de cuero,en realidad,un barboquejo "de repuesto" que era entregado a todos los legionarios para el "chapiri".Al no tenerlo que usar nunca,alguien decidió en su momento bienemplearlo,colocandolo en la gorra de faena y...¡¡encima!!,sujeto con un par de botones dorados,sacados del uniforme de bonito.

Seguiremos....

Un cordial y afectuoso saludo By "Matamoros"  17

Diciembre 28, 2009, 23:20:27
sgtpepper
Moderador
Capitán

« Respuesta #15 en: Diciembre 28, 2009, 23:20:27 »

M-67 y variaciones que tengo en mi colección.

* M-67 y variantes.jpg (388.84 KB, 1920x1440 - visto 213 veces.)
Diciembre 30, 2009, 10:43:48
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #16 en: Diciembre 30, 2009, 10:43:48 »

Haciendo un pequeño "inciso" en la descripción del Uniforme M-67, y ya que mi compañero forista (y amigo) "SgtPepper" ha "colgado" (he hecho,ya las tenía de antes en otro hilo) un conjunto de fotos con las distintas gorras de instrucción y campaña de su colección,quisiera señalar épocas y tiempos al respecto,aunque bien es cierto que de algunas carezco de información precisa.

Valiéndome del juego de los barcos para hacer así un mejor seguimiento,las gorras son (o serían):

A-1/D-2: En realidad,ambas gorras SON LA MISMA,pues "SgtPepper",por las razones que sea,colocó en su presentación dos veces la misma pieza (probablemente necesitaría cubrir una casilla pero,no disponía de otra gorra distinta para hacerlo).
Gorra mimetizada en el denominado "Woodland" o "Boscoso" español.Por el tipo y modelo,creo que corresponde a la gorra del uniforme mimetizado que entró en servicio PARA TODOS LOS MIEMBROS DEL EJERCITO en el año de 1.986,por lo tanto,esta gorra no tiene nada que ver (ni por modelo,tipo,características,etc,etc) con el uniforme M-67.
Creo (igualmente si mal no me equivoco) que de esta gorra hubo dos modelos: la que tenía un ajustador  de talla,trasero, metido entre la tela, y la segunda variante que tenía un "recorte" (un "coletero",para que nos entendamos) para poder ser empleada adecuadamente por el personal femenino.

A-2: Si la anterior gorra excedía en el tiempo con el Uniforme M-67, no teniendo que ver nada con él...la gorra A-2....no le alcanza por defecto.Se trata de la gorra mimetizada,estilo "Chester", reversible en mimetizado conocido como "Pentómico",la cual,curiosa y paradógicamente,sí se llegó a emplear pero....no de forma regular,es decir,formaba parte de un uniforme mimetizado reversible diseñado en el año de 1.959 (por tanto...¡¡anterior al Uniforme M-67!!) que tan solo fue vestido en excepcionales ocasiones,como por ejemplo en desfiles y maniobras vistas por observadores extranjeros.

A-3: Gorra estilo "Chester" para el uniforme de "bonito" o paseo,correspondiente a los años 50 (en aquella época,el uniforme de "bonito" militar español recordaba en cierto modo al uniforme estadounidense de la II G.M.,al vestirse con cazadora corta y pantalón recto).Hubo otro modelo de gorra igual a la de la imagen pero,con cuatro botones.

A-4: Gorra ya comentada con anterioridad.Se trata de un ejemplar de los primeros adoptados con el entonces nuevo Uniforme M-67 para instrución y campaña.Resulta curioso que presente en el frente el emblema del ejército,sobre todo por tratarse de una gorra de faena, y no de bonito pero....en diíciles tiempos y ante la falta de un vestuario acorde con el que vestir de forma generalizada a toda la tropa..."vale de casi todo" y si no....a las pruebas visuales me remito:

B-1: Gorra estilo "Chester" en azul mahón,para carristas, personal del Cuerpo de Zapadores ferroviarios y Mecánicos Especialistas.El modelo corresponde a la gorra (visera blanda y -en este caso- relativamente corta,pero no tanto como la antigua "Coreana") del uniforme M-82 Verde OTAN pero,en la indicada variante azul mahón.El emblema del ejército bordado en amarillo,indica que se trata del tercer modelo adoptado.

B-2: Igual a la anterior gorra comentada pero,en esta ocasión,se trata del segundo modelo adoptado,al tener el emblema del ejército bordado en hilo negro.

B-3: Igual a las dos anteriores pero,con visera blanda larga y carente del emblema del ejército,por tanto,es la gorra que se introdujo en el año de 1.982, es decir,la primera.

B-4: Gorra de faena estilo "Chester" para el uniforme de instrucción y campaña M-82 Verde OTAN.El hecho de llevar bordado en el frente el emblema del ejército y a color,indica que se corresponde al tercer modelo que de esta gorra que se llegó a usar, es decir,equiparable al modelo B-1

C-1: Gorra de faena estilo "Chester" en tela hidrofugada,para el uniforme de instrucción y campaña M-67/M-82 confeccionado en tela igualmente hidrofugada,para las unidades del Cuerpo de Tropas de Montaña del Arma de Infantería.Sustituyó a la "Coreana" de visera corta y dura en tela hidrofugada y color "achocolatado" y,así mismo,esta de la imagen,además de en color "achocolatado" -de los primeros ejemplares- luego sería igualmente confeccionada en tela hidrofugada pero,en Verde OTAN.

C-2: Curiosa variante de la anterior gorra (de casi ya mediados de los año 80) en la que se le retiró el barboquejo y se le dotó de un tapaorejas abatible con el que mitigar el frío en ambientes montañosos.

C-3: ULTIMO MODELO DE GORRA para el Uniforme caqui de instrucción y campaña M-67 que,inicialmente,era el modelo llamado a sustituir a la gorrilla "Coreana" de visera corta y dura,y que sin embergo,llegó a ser coetánea a ella hasta la total retirada de ambas.

C-4: Gorra de faena estilo "Chester" confeccionada en tela Verde OTAN,es decir,la gorra correspondiente -en el año 1.982- al entonces nuevo uniforme de instrucción y campaña M-82 peeeero,CUIDADO,ya que dependiendo de las empresas fabricantes,hubo algunos nuevos uniformes Verde OTAN M-82,cuya gorrilla era una "Coreana" de visera corta y dura...efectivament e,confeccionada en tela igualmente Verde OTAN.No llegaron a abundar y fueron rápidamente retiradas

D-1: Gorra variante de la anterior,ya presentando en el frente el emblema del ejército bordado en negro.

D-3: Tras la adopción -a mediados de los años 80- para todo el Ejército de Tierra del primer uniforme mimetizado "Woodland" o "Boscoso" español,ulteriormente,a la primera gorra para él adoptada (véase foto A-1/D-2) se le colcó el emblema del ejército bordado en negro,tal y como en su día,se llegó a hacer igualmente con la primera gorra "Chester" en tela Verde OTAN del uniforme M-82 (véase foto D-1).

D-4: Esta gorra estilo "Chester" y mimetizado "Rocoso" era la correspondiente a un particular uniforme mimetizado (igualmente llamado "Rocoso") que llegó a ser usado tanto por efectivos del Cuerpo de La Legión como del Cuerpo de Operaciones Especiales allá por mediados de los años 80 y hasta comienzos de los 90.

E-1: TEORICAMENTE,esta gorrilla estilo "Chester" era el tocado de cabeza de un uniforme de instrucción y campaña mimetizado y PARA TODOS LOS MIEMBROS DEL EJERCITO que,allá por el año de 1.982,iba a sustituir al ya antiguo uniforme de instrucción y campaña M-67 caqui y que,debido a una serie de ciscunstancias que ahora no vienen al caso,se desestimó adoptarlo para todo el ejército resultando adoptado así el Verde OTAN M-82.Fue preciso esperar media década más para que todo el Ejército de Tierra español tuviese un uniforme mimetizado aunque...las condiciones en que se hizo,los colores,la forma de las manchas,etc.,etc....hay especialistas en ello que lo pueden detallar.

E-2: Gorrilla estilo "Chester" para el uniforme mimetizado "arido" empleado por el Cuerpo de La Legión en la Provincia del Sáhara.Resulta gracioso anotar que primero se entegaron los uniformes y las siroqueras.Para cuando se quiso fabricar la gorrilla de la imagen y mandarla al Sáhara....la Provincia (en 1.976) había dejado de ser española y su empleo resultaba innecesario aunque,se sabe que en Canarías,los miembros de la unidad de las COES allí acantonada si que la llegó a usar durante una época de mediados de los años 70.

E-3: Gorrilla estilo"Chester" para el uniforme de paseo o "bonito",exáctamente igual a la gorra de la imagen A-3 pero,para el personal destinado en la Provincia del Sáhara,de aquí el color "arena" de la tela.

E-4. Esta gorrilla de uso exclusivo por el Cuerpo de La Legión e igualmente estilo "Chester",estaba inspirado tanto en una gorrilla "similar" de color "sarga",así como en la anterior gorrilla en mimetizado "arido" de la imagen E-2.Su modelo corresponde al usado a mediados de los años 80,existiendo uno igual pero,sin emblema.

Esperando haber podido aportar datos desconocidos y/o,cuando menos interesantes....rec ibir un saludete.

By "Matamoros"  17

Diciembre 30, 2009, 22:03:55
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #17 en: Diciembre 30, 2009, 22:03:55 »

Tras el "inciso" del comentario hecho a colación de las distintas gorras de faena, vestidas (antes,con y después) del uniforme de instrucción y campaña M-67 posteadas por "SgtPepper",para cerrar el apartado de tocados de cabeza vestidos con este atuendo,comentar que,al margen de las gorrillas,tanto la primera de tipo "Chester",su sutituta,la denominada "Coreana" y,finalmente,de nuevo la modelo "Chester" mejorada,hubo un tipo de gorrillo cuartelero (muy español pero,carente del típico o tradicional "madroño") de los llamados "tipo barco" aunque,en realidad,llegó a recibir distintos apelativos como "gorro platanito","gorro chocho","gorro shosho",etc.,etc. cuya finalidad era,fundamentalmente,ser vestido cuando en cualquier acuartelamiento,destacamento,dependencia,etc.,etc militar española,era tocado "Alto" a las cinco de la tarde y,todo aquel soldado libre de servcio,pasaba a disponer de tiempo libre y de ocio,siendo éste,precisamente,el tocado de cabeza a vestir dentro de las instalaciones militares en tiempo fuera de toda actividad,sin embargo,esta es la teoría ya que,en la practica,determinados tiempos de carestía obligaron a que,en ocasiones,se llegase a tener que echar mano de este gorrillo,a falta de poder vestir adecuadamente a los Soldados,por falta de existencia en cuanto a gorrillas "Coreanas" se refiere.

La pecualiaridad de este gorrillo es que,en su parte superior,disponía de forma interna, de dos "ballenas" o rellenos rífgidos (al estilo de la antigua ropa interior femenina) que obligaba en todo momento a tener el gorrillo estirado pero,sin posibilidad de plegarlo para,de esta forma,poderlo doblar y así intruducirlo en los bolsillos del uniforme,por tanto,una practica muy habitual era arrancar el forro y extraer las piezas rígidas anteriormente menncionadas.Esta operación era denominada "capado",de igual forma a como "capado" era en la gorrilla "Coreana" la rotura descarada de su visera rígida.

Una variante de este gorrillo (y que muchas veces a llevado a confuisones de uso,bien por desconocimiento real de su auténtica finalidad o por las razones que sea) era el mismo pero,en color azul mahón.Este gorrillo era "NECESARIAMENTE" vestido cuando a toque de fagina (esto para los infantes,artilleros e ingenieros) o "rancho" (aquí ya para los jinetes) el personal tenía que formar para acudir al comedor y,este era el tocado de cabeza con el que se tenía que ir al comedor.Alternativa mente y de forma ocasional, aunque,más bien por comodidad,el personal mecánico especialista,siempre dentro de los talleres,lo llegó a vestir.

Anotar que,a comienzos de los años 80,precisamente cuando ya estaba prevista la sistitución del uniforme M-67 caqui por "el mismo uniforme" pero,M-82 en Verde OTAN,el uso de este gorrillo cuartelero comenzó a entrar en decadencia,de hecho, a muchos soldados que entraban en filas para realizar su respectivo Servicio Militar obligatorio,por aquellas fechas ya ni se les entregaban en vestuario aunque,curiosa y paradógicamente,de este mismo gorriillo,si que llegó a existir en tela Verde OTAN,aunque tan solo para evaluación (teórica) del personal cadete en las Academias.No se llegaría a fabricar en cantidades sustanciales.

Para finalizar (esto lo podría bien comentar "Fénix") este gorrillo fue el "principal" tocado de cabeza con el que se vistió a la Misión Médico-Militar española que se desplazó hasta Vietnam,dentro del Contingente estadounidense...y lo fue -quizás- por cierta "paridad" en aspecto al "side cap" o también llamado "Garrison" americano.

Cordiales saludos By "Matamoros"  04

Diciembre 30, 2009, 23:35:07
sgtpepper
Moderador
Capitán

« Respuesta #18 en: Diciembre 30, 2009, 23:35:07 »

Santiago Matamoros eres un autentico "Monstruo",mis más sinceras felicitaciones medalofhonor medalofhonor medalofhonor.La verdad es que algunas fotos se me colaron y por eso las hay repetidas y que no corresponden al tema,pero ya esta hecho,bueno cuelgo estas y con esto creo que ya el tema de prendas de cabeza esta zanjado(Siempre nos quedaran las de "Bonito"),cuelgo también unas fotos de un tío mio que hizo la mili en los albores de los 70.

* Más M-67 y variaciones.jpg (227.71 KB, 2560x1920 - visto 144 veces.)

* Alberto.jpg (21.15 KB, 432x624 - visto 87 veces.)

* Alberto 028.jpg (29.46 KB, 432x592 - visto 89 veces.)
Diciembre 31, 2009, 08:24:41
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #19 en: Diciembre 31, 2009, 08:24:41 »

Santiago Matamoros eres un autentico "Monstruo",mis más sinceras felicitaciones medalofhonor medalofhonor medalofhonor.

¿"Monstruo"?...¡¡Coño,GRACIAS!! pero,creo que no merezco tamaño calificativo en el sentido de que cualquiera,disponiendo y manejando al información -creo- hubiese hecho las mismas (o pareceidas) indicaciones al respecto.
Todos los días se aprende algo nuevo..... 17

Efectivamente,para cerrrar este apartado y dado que has posteado una buenas imagenes al respecto,estas mismas imagenes corroboran lo por mi expuesto anteriormente en lo concerniente a la gorrilla "Coreana" de visera corta y dura, a saber:

La primera,segunda,tercera y octava gorrillas son "iguales"....visera corta y dura y...en color caqui.¿Qué caqui?...¡¡Je,je,je!!...ningún caqui es igual.Todo depende de la tela,el fabricante,etc,etc.

Respecto a la tercera gorrilla...si se observa el barboquejo,se podrá apreciar que es de tela y provisto de botones simples de pasta y cosidos,es decir,esta gorrilla corresponde -dentro de su modelo- a las primeras que se entregaron.

Curiosas las fotos de tu tío Alberto y....vistiendo el (por entonces) nuevo uniforme de instrucción y campaña M-67 caqui en los albores de los años 70.....¿con correaje de cuero?.Una vez más,la evidencia fotográfica demuestra que ni se puede (ni se debe) pretender "sentar cátedra" sobre nada.

Un cordial y afectuoso saludo para todos en este último día del año 2.009

By "Matamoros"  04 02

Diciembre 31, 2009, 14:57:09
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #20 en: Diciembre 31, 2009, 14:57:09 »

Mira...pensaba que el anterior post iba a ser el último de este año...... 04 pero no.....va a ser de que no  08.La pregunta es: ¿a quién pretenden engañar?  08 08 08.

Os pongo el enlace y....¡¡"Hasta luego luccccaaaassssssss!!  13 por 20 €urakos de mierda.¡¡Hay que joderse oye!!

http://www.todocoleccion.net/gorra-harrison-americana~x16687800

Enero 02, 2010, 10:14:58
Santiago matamoros
Teniente

"A mi con durezas"

« Respuesta #21 en: Enero 02, 2010, 10:14:58 »

Continuando con el antiguo Uniforme de Instrucción y Campaña M-67 que nos ocupa en este hilo a tal efecto abierto comentar ,tras los tocados de cabeza, que sus dos principales componentes eran una camisola (castizamente conocida como "chupita" o "chupa") y un pantalón, dejando aparte una camisa de mangas largas,igualmente confeccionada en tela caqui (más o menos gris,más o menos verdosa,etc,etc) un sweter de punto y cuello de pico, y el forro interior de guata para cubrirse del frío en invierno.El pañuelo (por sus peculiaridades) se comentará en el siguiente post...

Nuevamente me he de reiterar (sin pretender por ello,¡¡ni mucho menos!! ser canso pero....es detalle importante) que este uniforme fue confeccionado para el ejército por distintas empresas del ramo textil,generalmente ganando el contrato por subasta y que,aunque todas se debían ceñir a unas determinadas caractrísticas del pliego de condiciones (no se olvide que el uniforme era prenda así reglamentada) cada una de ellas,al final,imprimía a su producto un detalle diferenciador propio por ello,además de las consabidas variables en la tonalidad del color caqui,hubo "chupitas" las cuales tan solo fue posible ponérselas como si de un sweter se tratase,ya que estaban parcialmente cerradas desde la altura baja del pecho,otras las hubo con un bolsillo accesorio en el brazo izquierdo (de poca finalidad,ya que nunca llegó a ser mayor que el formato de un paquete de tabaco),de tela más o menos basta,etc.etc.
Por su parte,los pantalones corrieron similar suerte ya que incluso,las tapas que cerraban sus bolsillos (en total cuatro,dos a la altura de los muslos y dos en la trasera aunque....también los llegó a haber con seis bolsillos,los dos últimos localizados en la parte inferior de las perneras) en deterrminados casos,llegaron a tener hasta cuatro botones.

El modelo (diseño y corte) de este uniforme que,sin duda,llegó a marcar época e historia en el Ejército de Tierra español,presentó (en cuanto a colores específicos se refiere) algunas pequeñas variables de adaptación a determinados Cuerpos y/o Especialidades ya que,el color caqui,así entendido,ciertamente era "bastante apropiado" a una gran parte de la orografía nacional de España si bien,para determinadas zonas no solo resultaba innapropiado si no además,totalmente prescindible.

Las variables de este uniforme (puede que me deje alguna) que puedo contabilizar son:

A).- En el mismo color caqui.

B).- En color azul mahón,como característico uniforme de las tripulaciones de los carros de combate,así como del personal del Cuerpo de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros.

C).-Uniforme confeccionado en tela hidrofugada (la cual picaba una barbaridad) en un color un tanto "achocolatado",ya que el color caqui,en este tipo de tela,era un poco "complicado de obtener".Era la uniformidad específica del Cuerpo de Tropas de Montaña.

D).- Uniforme mimetizado "árido" para su uso por el Cuerpo de La Legión en el Sáhara (hasta 1.976 aunque,restos de este uniforme continuaron usándose en la Isla de Fuerteventura hasta comienzos de los años 80).

E).- Uniforme mimetizado para su uso por el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE,s) del Arma de Infantería.

F).- Uniforme mimetizado para su uso por el Cuerpo Paracaidista del Arma de Infantería (no confundir,ya que el esquema mimetizado usado por "Guerrilleros" y "Paracas" fue "parecido"...PERO NO EL MISMO).

G).- Uniforme en color denominado "Sarga", privativo del Cuerpo de La Legión.

H).- Uniforme de color "garbanzo" usado por el Cuerpo de Tropas Nómadas en el Sáhara (el pantalón de este uniforme presentaba una peculiaridad y es que,entre las perneras,estaba provisto de unos refuerzos o "pepinillos" para así evitar el roce excesivo al montar a camello.Así mismo,a los laterales presentaba bolsillos bajo la cintura,muy curioso,ya que los pantalones "normales" de faena no los tenían).

I).- Uniforme en el color propio de la Guardia Civil,empleado por unidades especiales de intervención,antiterroristas,de patrulla rural,etc,etc

Y finalmente (aunque reitero,es posible que olvide alguno) un uniforme que,entra dentro del apartado general de "Uniformes mimetizados", a usar tanto por "Guerrilleros" como legionarios y que se denominó como Mimetizado "Rocoso".La curiosidad de este uniforme radicó en que,siendo un antiguo M-67 mimetizado, se continuó usando más allá de mediados de los años 80, y cuando el grueso del ejército ya contaba para aquellas fechas (desde el 86) con un uniforme mimetizado de uso general para todos,que no tenía nada que ver ni con el corte ni con el diseño del ya para entonces antiguo M-67.

Un afectuoso saludo para todos By "Matamoros"  17

Enero 02, 2010, 18:40:09
alltoursnatives
Teniente

« Respuesta #22 en: Enero 02, 2010, 18:40:09 »

Excelente hilo Wamba, mejores fotos y muy buena documentación y comentarios, tocayo Matamoros.  Los uniformes "lisos" no son mi fuerte, aunqeu confieso que para escribir el breve trabajo, tuve que buscar información en órdenes ministeriales que, en ocasiones, aportan algunos datos muy curiosos.  Por ello, me permito la licencia de incluir algunos puntos que pueden ser interesantes a fin de entender el calado del Uniforme M-67, injustamente olvidado y relegado a un segundo término entre los apasionados del coleccionismo de militaria española.  Yo confieso que es el unico uniforme que viste mi único maniquí en casa, en una recreación de un miembro de la COE, a principios de los años 80, según unas fotos que incluyo al pie.

Creo sinceramente y coincido  con los comentarios apuntados por otrso compañeros foristsa, que este uniforme marcó estilo en el corte de nuestras prendas militares y algunas de sus características, se manifestaron en uso hasta fechas relativamente recientes.  De igual manera, discrepo en considerar que parte de la equipación era  penosa o mala.  Se ajustaba perfectamente a lo que podía encontrar en el resto de ejércitos de países vecinos o aliados, por lo que prefiero despojarme del estigma de "mediocridad" con el que generalmente se juzga (bastante rigurosamente considero) a nuestro material de equipación personal de nuestras tropas.  Ni que decir tiene que pretender creer del mismo modo que eramos "los mejores de la clase" es otra quimera.  Simple y llanamente, nuestro Ejército adolecía de la misma precariedad que nuestro país, si bien en los 60 y especialmente en la segunda mitad de la decada (tras 1965 se moderniza y crean diferentes unidades en el seno del Ejército español) se empieza a avanzar en el campo de uniformidad y complementos.  Para no dormirnos en preámbulos, mejor meternos en harina.

Desde que tenga un hueco y la resaca de las fiestas me lo permitan, incluiré algunas fotos comparativas de diferentes modelos de M-67, en los que se podrán apreciar los diferentes colores, variaciones de complementos, etc.  De  momento y por capítulos (ya sabeis algunos que soy muy, muy torpe con el tema de los foros y la carga de fotos), ire poniendo algunas cositas que espero generen un apasionado debate.

En primer lugar, me gustaría dejar claro el dato de que el uniforme M-67 tiene su origen muy posiblemente en el modelo ya en uso por los paracaidistas del ET en la campaña de Ifni y que está perfectamente recogido en el reglamento de Uniformidad de 26 de marzo de 1956 y que queda recogido como "uniforme de salto y Campaña" (con bolsillos inclinados) y que ya en los años 57-58 encontramos como "uniformes de campamento" (con bolsillos normales - no inclinados), modelo al que también se refeiren como de "marcha y campaña" cuando se acompañaba de las reglamentarias botas alpargatas y casco M1.  Como caractirística principal, destaca el refuerzo en la entrepierna -no sólo trasero-, incorporado para atenuar los constantes rotos y desgarros que sufrían por el roce de las cintas del paracaidas.

* 877711escanear0005.jpg (42.8 KB, 400x307 - visto 90 veces.)

* Sin título - 5.JPG (76.13 KB, 887x546 - visto 95 veces.)
Enero 02, 2010, 19:40:40
alltoursnatives
Teniente

« Respuesta #23 en: Enero 02, 2010, 19:40:40 »

prueba de que soy un desastre es que las fotos deberían llevar un pie que os indico ahora.  En primer lugar, una foto de paracaidistas en ruta (SIDI IFNI).  Con uniforme recogido en RU 1956.  La segund afoto, me la cedió hace años un muy buen amigo y creo que es la primera vez que la uso.  En ella se aprecian los dos tipos de uniformes M-67 y M-82 (el mismo M-67 en "verde otan") , COEXISTIENDO  en uso en los primeros años 80.  Me permito intoducir un detalle importante, que se repite con frecuencia cuando se produce un cambio de uniformidad en nuestro Ejército y es que , hasta que queda finalmente regulado el uso del nuevo uniforme, se encuentran los dos modelos en uso, vistiendo los "veteranos" el modelo antiguo, como elemento diferenciador que indica su "status de abuelo".  La foto corresponde a miembros de la COE en Canarias -la caja de cartón corresponde a las muy famosas "galletas Bandama", que formaban parte del desayuno militar y civil en Canarias en esa época ;-)

Para seguir con el tema.

Como ya indiqué, El ejercito se ve inmerso en una serie de necesarios cambios. no sólo en su reestructuración.  Se precisa equipar a las tropas con un Uniforme de Instrucción y campaña apropiado.  Nace de esta manera el modelo M-67.  Desde su mismo nacimiento adolece de cierta "imprecisión" que evite problemas de uniformidad.  A saber, el uniforme se detalla como de color Kaki (sic) y este es el origen de parte del problema a la hora de contar con un color de uniforme homogéneo.  En determinadas ordenes ministeriales se menciona acertadamente que el color deberá ser "Kaki-verdoso" -ver orden ministerial del EA relativa al modelo M-62 que ya se ha mencionado en este foro, en capítulo de Uniformidad camuflada española. En este punto, es importante comentar que el color khaki (palabra Urdu que significa "polvo", que tiene su origen en la misma palabra persa que se refiere igualmente a polvo "Khak", y que nuestros amigos anglófonos definen como Olive Drab, o lo que es lo mismo el "verde oliva de toda la vida".  Puñetero color del polvo!!!.

La ausencia de una reglamentación inequivoca que definiera el color apropiado del uniforme, da como resultado que exista una gran variedad de tonos, todos válidos para el uniforme en cuestión.  Incluyo una foto del modelo M-67, que incluye gorra de faena con imperial azul celeste y en el que se aprecian todos los elementos destacados del corte de este modelo. El ejemplar (en un tono bastante más "marrón" al que se aprecia en la foto y que se podrá apreciar cuando saque fotos comparativas de las diferentes versiones de este modelo) está convenientemente etiquetado y datado en 1968.

Las fotos adjuntas corresponden a sendos modelos, uno datado en 1967 y otro en 1980, confecionado para su exportación a algún país extranjero, si bien su corte es idéntico a ootros modelos similares que también forman parte de mi colección particular
Enero 02, 2010, 20:02:50
alltoursnatives
Teniente

« Respuesta #24 en: Enero 02, 2010, 20:02:50 »

uniforme confeccionado por la empresa PUCHAlT en 1968.

uniforme confeccionado por la empresa ROK, en 1980, para su exportación a algún país extranjero, idéntico a otros modelos confeccionados por la misma empresa, que forman parte de la colección.  En mi opinión, los uniformes más antiguos tienen algunas características que les hacen reconocibles (bolsillo en brazo izquierdo de las camisolas o la prolongación a modo de cinturón que lleva el pantalón).

Uniforme legionario, modelo confeccionado por Iturri en 1992.
Ya en 1966 se inician los cambios de uniformidad en la legión y se adopta el uniforme de campaña con camisola y pantalón, que  sustituye la anterior uniformidad.
En 1973 se introduce un pantalón de cuatro bolsillos (dos en muslo y dos en pantorrilla) que empiezan a sustituir el noruego de sarga. Los conocidos pantalones tipo noruego,  se podían encontrar en noruego de sarga y  el noruego de  tergal.

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Enviar tema  |  Imprimir  

Ir a: